• Akota Arquitectos

ARQUITECTURA Y DISEÑO

Actualizado: 24 de nov de 2020

Cuando pensamos en diseño generalmente nos vienen a la cabeza especialidades como el diseño gráfico, el diseño de moda o el diseño web. No asociamos tan directamente la arquitectura con el diseño.


Generalmente tendemos a verla como una disciplina más técnica que artística, encargada de construir los contenedores donde vivimos, trabajamos, disfrutamos... Sin embargo, la arquitectura siempre ha estado a caballo entre el arte y la ingeniería.


Decía Vitruvio que “la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). Se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros”.


Nadie pone en duda la importancia de la firmeza en la arquitectura. El equilibrio entre la belleza y la utilidad es un tema mucho más discutido.


El objetivo final de la Arquitectura es dotar de carácter artístico a la construcción, persiguiendo no sólo la funcionalidad sino la estética, llevando la creación del espacio a un nivel superior que aúne utilidad y belleza.


Las grandes figuras de la arquitectura han estado siempre ligadas al diseño. Los grandes clásicos eran escultores y pintores además de arquitectos. Se buscaba un orden global en el diseño arquitectónico que envolvía toda la obra, desde la distribución de los espacios, hasta la elección de los materiales y los acabados, y por supuesto del mobiliario que completaba el espacio.


Más tarde, la industrialización trajo consigo un nuevo concepto: el diseño industrial, la búsqueda del diseño asequible. Por supuesto muchos arquitectos se vieron tentados por esta nueva disciplina, lanzándose a crear elementos que completasen sus edificios.

De esta búsqueda de elementos que terminen de conformar el espacio creado por la arquitectura nacen algunas de las piezas icónicas que no sólo siguen vigentes, sino que hoy en día vuelven a ser tendencia.


Aquí os dejamos algunos de estos diseños. Muchos de ellos los conoceréis sin duda, pero quizás no sabíais que fueron arquitect@s quienes los diseñaron.




29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo