• Akota Arquitectos

LA INFLUENCIA DE LA LUZ EN EL WORKPLACE DESIGN



Nadie pone en duda hoy en día que el concepto de oficina está cambiando. La pandemia no ha hecho sino acelerar un proceso ya en ciernes que va a modificar por completo nuestro modo de trabajar.


Ya antes de todo esto empezaba a surgir un interés creciente en que la configuración del puesto de trabajo favorezca la salud humana. Se busca una clara mejora de la ventilación y la calidad del aire, los puestos de trabajo son cada vez más ergonómicos y un factor que cobra cada vez mayor importancia es la iluminación. Según las últimas investigaciones en neurociencia, la arquitectura de la luz afecta al rendimiento laboral y la salud humana.


Somos unos novatos en este campo. Hace muy poquito, en el año 2002, se descubren unas nuevas células en la retina humana. Más bien se define su función, porque ya se conocían, pero no se sabía para qué estaban ahí. Resulta que estas células son sensibles a la luz y regulan los ritmos circadianos de nuestro cuerpo. No, no son una civilización de ciencia ficción. Son los ritmos biológicos que indican a nuestro cerebro si es de día o de noche, lo que nos permite sincronizar nuestro metabolismo con las variaciones temporales de nuestro entorno.



Nuestro reloj biológico responde a la luz. La luz diurna favorece la producción de serotonina y dopamina, que activan la atención y estimulan la actividad. Por el contrario, en ausencia de luz, aumenta la melatonina, que nos induce el sueño. En los ambientes cerrados, la iluminación artificial escasa y de intensidad constante y monótona, nos aísla de estos ciclos.


La iluminación natural siempre debe ser prioritaria. Y cuando no sea posible debemos intentar que la luz artificial se parezca lo máximo posible a ésta, para favorecer un entorno laboral más sano y que, además, repercute en una mayor productividad y en el bienestar de los trabajadores.


Una iluminación de calidad debe facilitar la correcta realización de la tarea. Pero sólo esto no es suficiente. En este nuevo workplace necesitamos generar diferentes ambientes o atmósferas lumínicas. Esta variedad aporta riqueza visual, espacios más atractivos y una percepción más humana, cálida y cercana de la oficina.


Un espacio bien iluminado será un espacio más sano y productivo y sin duda, redundará en un mejor funcionamiento de la empresa.



13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo