• Akota Arquitectos

PRIMEROS PASOS PARA MONTAR TU LOCAL DE NEGOCIO


Muchas veces nos llamáis pidiendo ofertas para la Licencia de Actividad de vuestros locales comerciales. En realidad, la Licencia de Actividad es sólo una parte de los trámites necesarios para montar tu local de negocio. Y, sin duda, no es el más importante.


Vamos a contaros cuáles son los pasos que nosotros consideramos necesarios para poner en marcha vuestro nuevo negocio de forma que realmente funcione, que, en definitiva, es el objetivo de toda esta aventura de emprender.


Hace poco publicamos otro artículo donde os dábamos unos consejos para buscar el local ideal para tu nuevo negocio. Podéis leerlo aquí.

Si después de dar mil vueltas, visitar un millón de locales y analizarlo muy bien ya lo tienes, ya has encontrado el local que te enamora, vamos a ver cuáles son los siguientes pasos a tener en cuenta.

1. COMPRUEBA QUE EL LOCAL SIRVE PARA TU ACTIVIDAD

Este tip ya os lo indicábamos en nuestro artículo anterior, pero lo repetimos porque, de verdad, nos parece muy importante. Comprobad que el local sirve para el negocio que queréis emprender. Que es posible realizar esa actividad y que cumple con las normativas correspondientes. Si no, no podrás seguir adelante y todo el esfuerzo será en balde.

Puedes realizar una consulta al ayuntamiento para que te confirmen si la actividad es compatible y te informen de la normativa a cumplir. Y si todo esto te queda un poco grande y te lías con esto de las normas, llama a un técnico para que te asesore.


Además, es conveniente que compruebes bien el estado del local. No sólo lo que se ve, también lo que está escondido. Si existen problemas ocultos o las instalaciones son muy antiguas tendrás que tenerlo en cuenta, ya que supondrá una inversión económica que debes sumar al importe del local. De nuevo un técnico puede asesorarte en este proceso.

2. ACONDICIONAMIENTO DEL LOCAL ¿NECESITO UN PROYECTO?

Muchos os planteáis abordar este paso por vuestra cuenta. Estas empezando y los comienzos son duros… A veces pensáis: “bueno, un lavado de cara y empiezo a facturar que es lo que necesito…”

Para y piénsalo con calma. Es un error. Montar un local para un negocio supone una inversión importante en la mayoría de los casos y debe ser rentable. Tu local es tu imagen, es cómo el cliente te ve y como tal, debes cuidarla, hasta el último detalle. La primera impresión es la que queda… y en algunas ocasiones puede ser la última si el cliente lo que quiere es salir corriendo...

Este, por tanto, es un paso muy muy importante. Se pueden dar varias situaciones que os contamos a continuación.


Has decidido que sólo necesitas hacer obras pequeñas de acondicionamiento. Estas obras no exigen un proyecto como tal por parte del ayuntamiento, pero sí que debes solicitar la Licencia de Obra correspondiente. Puedes organizarlo tú, pero eso significa que no contarás con el asesoramiento de un profesional y que tú deberás preocuparte de cumplir con las normativas necesarias. También debes gestionar la obra, presupuestos, plazos, etc… Y lo más importante, al final, para conseguir la Licencia de Apertura del negocio sí que precisarás un certificado de un técnico que acredite que el local cumple con todo lo que tiene que cumplir, y en ocasiones planos, fotografías y hasta una memoria explicativa de la actividad. Y eso será después de haber hecho las obras… ¿Y si te has dejado algo?


Por eso, si el local necesita alguna obra lo más recomendable es contratar un Proyecto de un profesional, incluso cuando no es estrictamente obligatorio. Te ahorrará muchos dolores de cabeza. Pero una cosa es la propia obra y otra el interiorismo. Te explicamos la diferencia.


Un Proyecto de Actividad te ayudará a definir las obras de adecuación del local a la normativa vigente, te servirá para pedir presupuestos de dichas obras a los gremios correspondientes y para gestionar la licencia y permisos de obra con el ayuntamiento. Además, si incluye la Dirección de Obra tendrás la supervisión del técnico durante la ejecución y el certificado final para poder gestionar la apertura del local. Es un documento que te ayudará con las cuestiones técnicas y el papeleo.


Pero si realmente quieres un negocio que funcione debes ir más allá. Como te decíamos la inversión en un local comercial es alta y debe ser rentable. Necesitarás también un buen Proyecto de Interiorismo para tu local, que te asegure que estas creando una experiencia para el cliente y una imagen para tu marca. Optimizar la distribución y los espacios de tu negocio, hacerlos funcionales y a la vez atractivos. Porque al final lo importante es que el negocio funcione, no? Y esto sólo lo lograrás si el cliente quiere volver.

Así que lo ideal es que se realice un Proyecto de Actividad e Interiorismo. De este modo la funcionalidad y la estética irán de la mano y el producto final funcionará perfectamente. No lo olvides, tu local es tu imagen frente al cliente. ¿Qué es lo que quieres que vean?



No hace falta que os diga que este es sin duda el objetivo de nuestro trabajo y que es donde podemos ayudaros. Ya tienes nuestro contacto…

3. CÓMO HAGO LA OBRA

Una vez que sabes qué quieres hacer en tu local toca ver con quién y cuánto cuesta. Puedes afrontar este paso de distintas maneras.

Primera. Las obras a realizar son pocas y decides gestionarlas tú mismo con los distintos gremios. Ten en cuenta que esto supone un trabajo extra, que será el de coordinar los plazos y organizar la obra para que no se retrase demasiado. A veces puede ser un verdadero dolor de cabeza…


Si eres más de “zapatero a tus zapatos” una buena opción es realizar los trabajos con una contrata que gestione los distintos gremios y se encargue de coordinar toda la obra. Esto supone un pequeño incremento de coste pero sin duda te resultará más relajado y te permitirá centrarte en el arranque de tu propio negocio.


Por último, puedes contratar lo que se llama un “llave en mano” junto con el Proyecto de actividad e interiorismo. De esta manera tú defines todos los detalles de tu negocio, y el técnico te ayudará a sacarle partido a tu idea y a optimizar y aprovechar al máximo el local y además se encargará de gestionar los trabajos para que una vez inaugurado tú solo te preocupes de tus clientes.

Nosotras podemos asesorarte en la elección de la contrata o gestionarte un llave en mano para que hasta el último detalle sea una inversión rentable.

4. LICENCIA DE OBRAS

Con los presupuestos, o mejor aún con tu Proyecto en la mano hay que solicitar la Licencia de Obras en el Ayuntamiento. Que os voy a decir de esto… es un trámite necesario…

5. EJECUCIÓN DE LA OBRA

Si ya tienes la licencia y todo decidido… allá vamos, manos a la obra!

Si tienes un Proyecto de Actividad debes haber contratado también la Dirección de Obra. Así el técnico estará presente durante el proceso para asegurarse de que todo se ejecuta correctamente y acorde a lo proyectado. Si además tu proyecto incluye el Interiorismo pues nos encargaremos de todos los detalles: mobiliario, iluminación, imagen de marca…

6. APERTURA DEL NEGOCIO

Ya está. Has terminado las obras y estas ultimando los detalles para la gran apertura.

Queda el último trámite: solicitar la Licencia de Actividad o Licencia de Apertura. Si has seguido los pasos que te hemos marcado será muy fácil.

Debes presentar la Comunicación Previa de Actividad. Cada ayuntamiento tiene la suya, pero en general son similares. Se trata de entregar un formulario específico con los datos de la propiedad y la actividad, una declaración jurada de que el local cumple con las normativas aplicables y una serie de documentación anexa.

Si has hecho las obras por tu cuenta te pedirán el Certificado del Técnico que acredite el cumplimiento de normativa. En ocasiones te pueden pedir completarlo con planos y fotos del local, o incluso una memoria explicativa. Si has realizado las obras con Proyecto la documentación Final de Obra del mismo será suficiente. Pueden pedirte también certificados oficiales de las instalaciones de electricidad y gas o de maquinaria específica de tu actividad.

Además, tendrás que presentar otros documentos de la propia actividad como el alta del IAE o el seguro de Responsabilidad Civil.

Una vez entregado todo esto…



YA PUEDES ABRIR TU NEGOCIO SIN MÁS ESPERAS!!


Ya era hora… Que impaciencia… Es posible que un técnico municipal pase a hacer una inspección posterior para revisar que todo está en orden. Sin problemas.

Buff… parecen muchas cosas, verdad?

En realidad no es tan complicado si sigues los pasos en el orden correcto…

Sólo nos queda desearte mucha suerte con tu nuevo negocio. Si has hecho los deberes estamos seguras de que tu negocio irá viento en popa!!

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo